26 Jun LA IDENTIDAD Y ESENCIA DEL FISIOTERAPEUTA: EL MOVIMIENTO
Vamos a reflexionar después de unas horas de aprendizaje con grandes compañer@s en el curso de Síndromes de Disfunción del Sistema de Movimiento de la Columna Lumbar. Concepto Shirley Sahrmann.
Como profesionales sanitarios La Asociación Americana de Fisioterapeutas ha establecido una misión para nuestra profesión:
«Transformar la sociedad optimizando el movimiento para mejorar la experiencia humana»
Éste debería ser nuestro enfoque, ya no solamente clínico, sino desde el punto de vista académico y de investigación.
Entre otras hipótesis que manejamos en la clínica, el modelo cinesiopatológico que postuló Shirley Sahrmann, junto a investigaciones recientes que van apareciendo e integrado en un abordaje biopsicosocial, brinda al fisioterapeuta la oportunidad de analizar la eficiencia del movimiento de la persona, no solo mediante el estudio cinético intersegmentario sino mediante el análisis de todo el sistema, por tanto,nos acerca una clasificación de los pacientes según su «alteración del movimiento». Las diferentes técnicas de VALORACIÓN FUNCIONAL del movimiento le permite al fisioterapeuta observar el movimiento de una forma global y seleccionar problemas en patrones de movimiento en diferentes tareas motoras comunes para, mediante un buen RAZONAMIENTO CLÍNICO, desarrollar un plan de estrategias terapéuticas de prevención y corrección, cuando sea necesario, a través del modelo de integración e interdependencia regional.
«Los movimientos ejecutados en la actividades de la vida diaria (movimientos repetidos o posturas prolongadas) pueden causar deterioros que eventualmente lleve al paciente a patología»
Shirley Sahrmann
El fisioterapeuta es el experto en movimiento humano, por lo cual debe tener unos criterios de evaluación fundamentales y la habilidad para diagnosticar diferentes desordenes del movimiento. Debe ser capaz de elaborar un plan de tratamiento que optimice o corrija los patrones de movimiento anormales para lograr un progreso funcional. Y sí, hablo de DIAGNÓSTICO EN FISIOTERAPIA, porque no tiene nada que ver con un diagnóstico médico.
En la actualidad, existe predominancia de los diagnósticos patoanatómicos versus variabilidad en las definiciones diagnósticas de los diferentes trastornos del movimiento y «disfunciones».
Los FISIOTERAPEUTAS tratamos lesiones relacionadas con el movimiento en lugar de anormalidades anatómicas estructurales, nos centramos en intervenciones que prevengan o disminuyan las limitaciones en la actividad. ¿ Es tan difícil entender ésto por las demás profesiones sanitarias? ¿ Es tan difícil entender que ante una patología diagnosticada mediante ecografia( ej: tendinopatía del supraespinoso) puede haber cientos de presentaciones clínicas en los pacientes? ¿ Seguro que vuestros pacientes con diagnóstico médico de «lumbalgia», hernia discal L5-S1 etc.. tienen tod@s los mismos signos y síntomas, mismos mecanismos de dolor y mismas limitaciones funcionales? ¿ Tod@s afrontan de la misma manera su patología o disfunción? ¿ Nos entendéis entonces cuando, ante un paciente con un diagnóstico médico, necesitamos valorar a esa persona de manera individual su sistema de movimiento para ver qué puede o no estar relacionado con sus síntomas, qué puede ser RELEVANTE dentro de su presentación clínica, y qué podemos hacer para modificar sus síntomas? ¿Nos entendéis cuando,como bien ha dicho Pepe Guillart (@fisiotri) en alguna ocasión, todo paciente merece una exploración mecánica, minuciosa, exhaustiva e individualizada? ¿ Nos entendéis cuando vemos a los pacientes con una hoja de ejercicios para su «lumbalgia» en blanco y negro de los años 80 nos cabreamos un poquito?
Creo que no tengo que decir qué, hoy día sabemos que la lesión de un cierto tejido o daño estructural, en muchas ocasiones, no se correlaciona con los síntomas del paciente. Para saber al más al respecto te recomiendo esta entrada https://www.novafisium.com/2016/12/16/hernia-discal-y-dolor-lumbar-es-realmente-el-problema/
«Por lo tanto, el fisioterapeuta debe analizar,examinar y evaluar el sistema de movimiento( incluyendo el DIAGNÓSTICO Y PRONÓSTICO) para proveer un plan de tratamiento PERSONALIZADO E INTEGRAL para lograr las metas del paciente»
Las estrategias de valoración funcional, programación y periodización de una progresión de actuación y aplicación integradas desde la salud al rendimiento mediante el EJERCICIO TERAPÉUTICO, debe ser y formar parte del proceso de Prevención, Rehabilitación y Re-adaptación del propio paciente-cliente.
Para concluir,como reflexión final y amante del movimiento humano:
«Si el MÉDICO es experto en prescribir medicamentos, el FISIOTERAPEUTA debe ser el experto en analizar y prescribir movimiento mediante EJERCICIO TERAPÉUTICO INDIVIDUALIZADO ante una disfunción o patología »
Como siempre, vuestros comentarios serán bienvenidos.
Francisco Monteagudo Marín
Fisioterapeuta-Osteópata.
PD: GRACIAS A TOD@S LOS COMPAÑEROS QUE ASISTIERON AL CURSO( Javi Aguilera, Jesús Rubio, Ivan de la Calle, Olga, Laura, Juanan, Monserrat,Ladislao Campos, Alberto etc..) POR HACERME SEGUIR MEJORANDO Y DESPERTAR EN MÍ LAS GANAS DE CONTINUAR AMANDO ESTA PROFESIÓN.
Jeroni Mestre
Escrito a las 08:52h, 15 diciembreBuenos días Francisco. Estoy totalmente de acuerdo en que la valoración de las disfunciones de movimiento es esencial. No obstante, no considero que tengamos suficiente evidencia como para iniciar clasificaciones e investigación basándonos en esas disfunciones. Me explico: de la misma forma que según qué diagnósticos patoanatómicos presentan gran heterogeneïdad las disfunciones de movimiento también lo hacen. Creo que la investigación y valoración debe ir encaminada a la quantificación de déficits de los diferentes sistemas del organismo: déficits sensitivos, motores, neurológicos, etc. Y a partir de ahí establecer cuadros clínicos que demuestren homogeneïdad en cuanto al pronóstico de esos pacientes.
No obstante, es solo mi opinión y estaré encantado de que sea enriquecida por tus aportaciones.
Un saludo y enhorabuena por la entrada!
NOVAfisium
Escrito a las 20:50h, 17 febreroEfectivamente compañero Jeroni, estamos de acuerdo en que falta mucha evidencia en cuanto a la cuantificación en la valoración de las alteraciones del movimiento(ADM) que nos puedan ayudar en nuestra práctica clínica diaria.Soy de los que pienso qué, lo que no se mide, no se puede saber si lo podemos mejorar. Por otro lado, sabemos que hay alteraciones de movimiento que nos encontramos diariamente que son relevantes y, estoy seguro, que después de hacer el curso con Ivan Benasar tienes otro punto de vista. Nos falta mucho por saber y en el curso de Lumbar de Shirley Sahrmann nos comentaron que estaban dirigiendo las investigaciones en este sentido. Ella inició el camino, somos los nosotros los que tenemos que seguir dando sentido a todo los que nos ha aportado. Estoy seguro que pronto saldrán nuevas investigaciones que nos ayudarán en nuestro día a día.
Por ahora, y teniendo en cuenta test fiables( p.e Test Loumajoki) que nos ayudan a diagnosticar ciertas alteraciones podemos desarrollar un plan de estrategias terapéuticas de prevención y corrección, cuando sea necesario, a través del modelo de integración e interdependencia regional. Esperemos que pronto tengamos referencias en cuanto a pronóstico se refiere.
Un saludo Jeroni!